Patricia Dehrs, directora de la escuela número 4 de Lomas de Zamora observó una clase de CTC y nos envío este mail que nos lleno de ganas de seguir trabajando. Lo compartimos con toda la comunidad y esperamos comentarios. Gracias Patricia!
"Quiero compartir la observación en 4to. año de dos clases (una hace 15 días y otra hoy) tema: mezclas...
Hace 15 días, llevó más de una hora de clase que los chicos pudieran alcanzar el concepto de mezclas y soluciones; homogéneo y heterogéneo, etc. Yo dudaba de su comprensión...
Hoy observé otra clase en el mismo curso (estaban trabajando una experiencia con maizena y agua)... llegué en el momento que observaban por el microscopio... luego comenzaron a sacar conclusiones... Y PARA MI SORPRESA... ya utilizaban el vocabulario específico, pero no solo eso, JUSTIFICABAN SUS RESPUESTAS diciendo que "al principio parecía de una sola fase, y que era homogénea, pero luego a través del microscopio veían los granitos, y en los residuos que quedaban en los vasos se separaban también en dos fases... por lo tanto la mezcla era heterogénea.
Además, estoy observando que esta manera de trabajar se está transfiriendo a otras áreas, ya que ellos mismos, cuando trabajan por ejemplo en matemática pueden argumentar y contraargumentar justificando las distintas formas de resolver un mismo problema...
Lo mismo estoy observando en 5to. Aprenden a repensar sus hipótesis iniciales, rectificando o ratificando sus ideas, con un poco más de flexibilidad que en cuarto.
Estoy ansiosa que comiencen los chicos de 6to. que ya tienen dos años de trabajar en CTC... y seguramente será mejor.
ME ENCANTA SORPRENDERME ASI!!!!"
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