lunes, 28 de marzo de 2011

El arte como una de las bellas ciencias

Diego Golombek es científico, investigador, guionista, divulgador y también es el Doctor G, ese pesonaje entrañable que desde Canal Encuentro logra que miles de niños y adultos se fascinen por la ciencia. También es asesor de Sangari Argentina y más de una vez ha compartido con toda la comunidad de CTC sus ideas sobre la ciencia en el aula.
Reproducimos en nuestro blog un texto inspirador que Diego publicó en la revista de La Nación, a propósito de la relación entre arte y ciencia. Para leer, pensar y disfrutar

EL ARTE COMO UNA DE LAS BELLAS CIENCIAS

Por Diego Golombek
Perros y gatos, Boca y River, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo... arte y ciencia. Al menos así las aprendemos y construimos, como dos polos opuestos de la creatividad humana. Sin embargo, tienen más en común que lo que puede nuestra filosofía -son dos maneras complementarias de mirar, entender y fascinarse por el mundo. Es que más que un sustantivo la ciencia debería ser un verbo que conjugara las acciones de mirar, experimentar, hacer preguntas, maravillarse, querer conocer más y más-o sea, una parte indisoluble de la cultura. Sí, sí: de la cultura, tanto como la literatura, el teatro, el fútbol o la belleza.
Viajando desde el Soemnium de Kepler hasta las mariposas de Nabokov, desde los conejos bioverdes de Eduardo Kac hasta el Quanta de Gilberto Gil ("a arte é irmã da ciencia") encontraremos la misma transpiración, las mismas obsesiones e imaginaciones, las mismas miradas perdidas de quienes saben que pueden y deben cambiar el mundo.
Ya se sabe: si levantamos una baldosa en Exactas seguramente aparece un poeta. Y de la unión entre la ciencia y el arte, como de la pluma y la pólvora, puede brotar la rosa más pura. El arte es, en el fondo, ciencia aplicada.

Para ver la nota completa, click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario