lunes, 17 de mayo de 2010

En marcha...



La mañana del lunes 17 de mayo en la Escuela Número 22 de Lanús empezó la capacitación de CTC para este año. Las maestras de cuarto grado - "nuevas" y "viejas" - que enseñan ciencias con CTC hicieron una puesta en común sobre el programa y trabajaron algunas actividades de la Unidad Cuerpo Humano. Aquí, todas saltando para luego tomarse el pulso.

18 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Nora y trabajo en la EP67 de Lanús. Tengo a cargo el área de Ciencias Naturales de segundo ciclo, turno tarde.

    Este año me tocó trabajar con dos cuartos muy flojitos. Muchos de los alumnos no han terminado de alfabetizarse, recién se inician en la lectoescritura, leen silabicamante y no escriben oraciones coherentes, además su lenguaje oral es muy pobre.

    Para poder avanzar, a las actividades del proyecto CTC que realizamos incluí mucho calcado de gráficos explicativos del sistema que se está estudiando.

    Aprovechando que el año anterior habían realizado muchas actividades donde incluían plastilina, les propuse realizar el esquema del sistema respiratorio con plastilina , en forma plana, sobre un calco del sistema, donde estuviesen cada uno de los órganos que intervenían. Resultaron trabajos maravillosos. Los niños con mayor dificultad en la escritura, agregaron más cantidad de detalles que los que no tenían dificultades.

    Esa no fue todo. ¡No me voy a quedar como el anterior año en la parte estética!

    La siguiente propuesta fue hacerles guardar todos los útiles, y a la consigna dibuja lo que te acuerdes del sistema respiratorio, recordando lo que hiciste en plastilina…



    Ho sorpresa, se recordaban de todo, hasta los nombres, que escribieron (por supuesto con faltas de ortografía), pero correctamente señalados en los lugares correspondientes.

    Para la evaluación escrita, no han podido escribir nada, así que llamando a cada uno, les repetía la pregunta para que me respondan oralmente.

    No hay duda que estos niños deberán tener un apoyo significativo en las demás materias, ya que en reuniones con mis compañeras de las otras áreas alegan y con razón que es muy dificultoso evaluar a estos niños, ya que no hay respuestas todavía favorables en sus áreas.

    Les aseguro que en el área de Ciencias Naturales, están aprobados.

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  2. Hola Nora,
    Qué alegría como están trabajando! Puedo ver que la confianza depositada en tus estudiantes y en su capacidad de aprender es más fuerte que aquello que todavía no han conseguido, y sin duda irán aprendiendo a lo largo del año. Gracias por compartir tu trabajo. Tu mirada optimista es siempre una ayuda para seguir adelante.

    Verónica Soifer
    Tutora de la escuela 67 de Lanús.

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  3. Hola Nora!!
    Gracias por inaugurar nuestro espacio de intercambios.
    No tengo dudas de que tus alumnos van a terminar el año habiendo aprendido ciencias, y habiendo mejorado sus desempeños en todas las áreas.
    Lo que quiero destacar es que esos logros son y serán producto de tu confianza en lo que ellos pueden aprender, y de tu trabajo de todos los días.
    Gracias por compartir tus reflexiones con todos
    Ayelén Attías

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  4. Soy Marcela Castaño, maestra de 4° grado de la escuela 39, de Lomas de Zamora.
    En mi caso, el tiempo para dar CTC siempre fue algo que me preocupó. Entonces opté por sacarle tiempo a otras materias y terminé dando ciencias más de tres horas por semana. Me parecía importante para aprovechar los materiales.
    También me cuesta al final de cada clase obtener de los chicos una conclusión. Quizá ellos la saben pero me cuesta lograr que la expresen.
    Además, quería contarles que este año me sorprendieron mis nuevos alumnos. Les estaba dando una clase de respiración y veía que me daban muchas respuestas. Después me contaron que cuando el año pasado armé una muestra de ciencias naturales “Los chicos nos explicaron todo”, por mis ex alumnos de 4°. Es increíble cómo se les grabó. Esto para mi tiene que ver con que CTC propone una forma diferente de enseñar ciencias.

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  5. Hace 20 años que soy directora y cinco que estoy al frente de esta escuela, la EPB 22 ubicada en Lanús este. Soy Mabel Nora Dagatti.
    Con CTC veo que los aprendizajes de nuestros alumnos se optimizaron en todas las áreas, no sólo en ciencias. Hablo de aprendizajes genuinos porque en ciencia los chicos son capaces de explicar algo con sus propias palabras, no usando las de los libros, lo que quiere decir que lo saben.
    En la escuela tenemos como norma armar un afiche para todas las materias donde ponemos “Qué sé”, “Qué quiero que aprendan” y “Qué aprendí”. A principio de año lo completamos con los conocimientos previos de los alumnos y después volvemos a hacerlo a fin de año.
    En ciencias vimos cómo estos conocimientos mejoraron y se ampliaron. Por ejemplo, primero creían que el recorrido de la comida terminaba en el estómago y al final hicieron el circuito completo y hablaron de jugos gástricos, de aparato digestivo …
    Los padres quedaron maravillados y este año me preguntaban cuándo empezaba CTC. Ni bien llegaron los materiales entré a una clase y le dije a la maestra “¡Llegaron!” y los chicos aplaudieron. Están muy motivados y quieren continuar.
    Las maestras también. Aunque en líneas generales no tienen dificultades, algunas dicen que les hace falta más tiempo para las clases. Yo les digo que no se preocupen, que en estas clases, además, los chicos escriben, razonan, experimentan y aprenden a estudiar, que esa también es la idea.

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  6. Hola!!!
    Soy Laura maestra de la E.P n° 11 de Lanus Oeste.
    Tengo el orgullo de participar de este proyecto por segundo año consecutivo y este año doblemente ya que soy maestra de ciencias naturales en 4° y 5° año.
    En las primeras semanas de clases les conté a mis alumnos de 4° que este año les tocaba estudiar ciencias naturales de una forma distinta a lo cual ellos me respondieron que ya sabian. Al ver mi cara de sorpresa me explicaron que, el año pasado,un día que faltó su maestra de 3° unos niños se quedaron conmigo en 4° y pudieron participar de una clase y ellos fueron los encargados de contarles a todos los demas cómo se habia trabajado y lo divertido que fue.
    Los de 5° no pueden más con la incertidumbre de ver y conocer lo que les espera este año, yo les digo que tengan paciencia, que ya llegan los nuevos materiales y ellos me hicieron prometer que "como trabajamos demasiado lengua vamos a tener que tener más horas de naturales cuando lleguen los materiales".
    Gracias por contagiarme su entusiasmo y así poder contagiar a mis alumnos.

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  7. Hola, volvemos a encontrarnos, soy Nora de la 67 Lanús.
    Hoy llegaron las cajas del CTC, con material para reponer y las cosas de 5°. Les cuento que yo tengo a cargo el área de C.N. de segundo ciclo del TT. Ya mis chicos trabajaron el año pasado con CTC.
    Cuando una nena (Nahir) vio las caajas, salió gritando.
    -¡¡¡Chicos vinieron las cosas!!!
    Querían verlas, trabajas ya con ellas, mirar los libros..
    Les dije qque primero tenía que estudiar bien la clase para poder iniciar con este nuevo desafío.
    Les mostré mi libro( yo tampoco pude esperar y lo tengo en casa para estudiarlo bien tranquilita).
    Bueno, ya estamos en la gatera...
    Nos vemos.

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  8. Mi experiencia con CTC el año pasado fue hermosa y muy fructífera. Cuando me lo propusieron estaba segura que iba lograrlo. Me gusta ciencias y de la primera reunión salí con ideas positivas. En cambio, mi compañera del otro 4° tenía dudas. Ahora somos las dos las que queremos que continúe, este año y también en sexto.
    Soy Liliana Cassetta, de la escuela 37 de Avellaneda, y tengo 4° y 5° grado. Los chicos que este año hacen 5° no veían la hora de comenzar y como no habían llegado los cuadernos de ciencias trajeron los del año pasado “¡Seño, ya podemos empezar”, me dijeron. Los de 4°, en cambio, se compraron cuadernos naranja y ahora que llegaron los de CTC los guardamos para el año que viene.
    Sobre la corrección, mi rúbrica no está en los cuadernos de ciencia. Lo que ellos producen lo vemos en el momento pero no les pongo “bien” ni “muy bien”.
    Un tema que plantean algunas de mis compañeras es la falta de tiempo para dar las clases. Cuando a mi no me alcanza trabajo los contenidos en otra materia. Por ejemplo, en Lengua vemos párrafos, oraciones con texto informativo, le hacemos preguntas a un texto …
    Ahora estoy más canchera. Además, antes de dar una clase la organizo. Leo, planifico, veo el tiempo que me va a llevar y antes de empezar reparto los cuadernos, los libros y el material que voy a usar porque esto te quita mucho tiempo. Cuando es la hora, sólo me dedico a lo que tengo que enseñar.

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  9. Soy inspectora de escuelas primarias de Lanús y capacitadora (ETR) de directores en las escuelas del programa CTC. Mi nombre es Marta Valcarce.
    Observo que el impacto de CTC en las escuelas es muy positivo. Un 90 % de los docentes dicen esto. El resto no es que esté en contra sino que tiene alguna preocupación referida a la implementación. Por ejemplo, que algún contenido no coincida con lo que se plantea en el diseño curricular. Hay contenidos que tenemos para 6° grado que se van a dar en 5°. Esto tiene que ver con que es un programa de la Nación que no está adecuado a la provincia.
    También hay contenidos que están en el programa provincial pero que, en general, no se daban en las escuelas. Por ejemplo, imanes y electricidad. Pasa que a veces los maestros seleccionan lo que van a dar a través de sus saberes. CTC al tomar estos contenidos permite que el programa se instale en el aula a la vez que le da al maestro los saberes didácticos para poder hacerlo bien, con un sentido claro.
    Con los chicos lo que se vio es que se acostumbraron a una dinámica de trabajo de mucha participación, de escuchar a los otros. También que aprenden modos de aprender. El aprendizaje que se genera es tan amplio que les va a ser útil más allá de los contenidos de ciencia. Este año demandaban CTC. También decían “¿Por qué esta señorita no enseña como la otra?”, refiriéndose a una maestra de otra área.
    Para los directores el factor fundamental del éxito del programa es el acompañamiento de los tutores a los docentes en las escuelas. Los docentes valoran mucho la capacitación en servicio. Pero ese encuentro no alcanza. Los materiales son de calidad, los libros ayudan muchísimo pero tener al tutor en la escuela cambia la práctica del docente.

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  10. Soy Nora otra vez.
    Estoy en un 100% de acuerdo, lo que debemos tener en cuenta es que tenemos TODOS los materiales necesarios para trabajar. No necesitamos comprarlos nosotras como pasa siempre en estas clases con laboratorio. No podemos usar siempre elementos que se consumen.
    He observado que los directivos están más tranquilos y seguros de como los maestros del CTC usamos los materiales y el laboratorio. Es como que la capacitación que nos dan los tutores los hacen sentir más relajados, pensando que estamos capacitados para usar los elementos que nos mandan.
    Hace unos años,en otra escuela del distrito, recuerdo que quise usar el laboratorio o elementos de él. Pedí las llaves a dirección y la cara de desesperada de la señora directora fue para la foto.
    -NOO! son cosas muy caras y se pueden romper.
    No sé si todavía las tienen o se rompieron en sus cajas. Lo que se es que no se atrevió a usalo.
    Hoy me estoy vengando!!!
    Tengo de todo y para todos.

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  11. Probando desde capacitaci{on.
    saludos,
    Mile

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  12. Probando a la tarde.
    Saludos,
    Mile

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  13. desde la reunión con las inspectoras!!!!
    saludos!!!! VAmos por mas!!!
    Ayelén

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  14. Hola, soy Nora de la 67 de Lanús.
    Hemos iniciado una nueva unidad en 5° Sol-Tierra y Luna. Estoy con un poquito de cosita en la panza. ¿ Se acuerdan la primera vez que nos encontramos allá en el 2009? Bueno esa es mi sensación hoy , ¿podré?
    Bueno, en ese entonces pude, es un desafío y no le tengo miedo...(mentira).
    Vamos chicas que podemos. Nuestros niños están atentos a las nuevas cosas que les vamos a enseñar.
    Estamos aprendiendo junto a ellos.
    Los desafíos son buenos y yo quiero estar presente y formar parte de ellos.
    Ya les voy a contar como me fue la primer clase con el buscador de Sol, pero lo primero que hicimos fue ir al patio con las brújulas e intentar ubicar los puntos cardinales. Ubicar la posición del Sol y cual es su recorrido.
    Bueno, ya estamos precalentando, y estamos listos para el desafío que nos proponen.
    Suerte a todas.

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  15. HOLA! SOY ESTELA CARMONA DE LA ESCUELA CONGRESO DE TUCUMAN, ESTA UBICADA EN TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN. DESEO CONTARLES QUE SOY DOCENTE DE 5º AÑO Y ESTOY MUY FELIZ DE SER PARTE DE ESTE PROGRAMA CTC. ESTE AÑO PARTICIPAMOS CON MIS ALUMNOS EN LA FERIA DE CIENCIAS ESCOLAR CON TODOS LOS TEMAS DE CICLO DE VIDA DESARROLLADOS EN CLASE. TAMBIEN PARTICIPAMOS CON EL CICLO DE VIDA DEL AEDES EN LA FERIA DE CIENCIAS DEPARTAMENTAL, CUANTA ALEGRIA SENTIMOS AL FINAL DE LA JORNADA CUANDO NOS INFORMARON QUE PASAMOS A LA FERIA PROVINCIAL. TENEMOS ENTUSIASMO Y EMOCION PORQUE LOGRAMOS OBTENER UN MUY BUEN PUNTAJE: 89 PUNTOS. ESTAMOS ESPERANDO LA DECISION DE SI PASAMOS A LA NACIONAL O NO. ¡FELICITACIONES AL PROGRAMA CTC POR ABRIRNOS UNA NUEVA VENTANA DE INVESTIGACION Y DESCUBRIMIENTO!

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  16. soy una docente de TAFI VIEJO TUCUMAN escuela Prospero Mena que esta muy feliz porque le dieron la posibilidad de aprender de nuevo como enseñar ciencias y ademas habrio un mundo nuevo para mis niños por quienes sigo adelante siempre.

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